Un ganadero de Friol se adjudicó cuatro de las cinco novillas que se pusieron a la venta.

El inicio de la temporada de subastas de novillas preñadas de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) no pudo tener mejor arranque. El sol y el buen tiempo hizo que el mercado ganadero de Becerreá se llenase de público para seguir una puja que supuso un nuevo récord de cotización, al alcanzar los animales vendidos un precio medio de 2.290 euros.

En la subasta participaron un total de 27 tarjetas correspondientes a otros tantos posibles compradores y no solo se lograron vender las cinco novillas preñadas que se pusieron a la venta, sino que todas ellas alcanzaron una cotización muy superior a los 1.800 euros que tenían como precio de salida.

La venta del primer ejemplar de la mañana ya marcó la tónica de lo que serían el resto de las pujas. Muchos compradores y subastas abiertas y largas, en un mercado que presentaba un ambiente inmejorable. Los tres primeros ejemplares se adjudicaron por 2.300, 2.100 y 2.050 euros a un joven ganadero de Friol.

Esta misma persona fue también la que se hizo con el siguiente ejemplar. Una novilla de 25 meses de edad, preñada de siete meses y medio y que después de una reñida puja marcada por una sana rivalidad se adjudicó por 2.650 euros, el precio más alto de la jornada y que estuvo a punto de batir los 2.700 euros que se llegaron a pagar en este mismo mercado por otra novilla subastada en 2014.

La última novilla de la jornada también fue de las más cotizadas, ya que se adjudicó a otro ganadero por un precio final de 2.350 euros. Como es habitual, todos los compradores contaron con una ayuda de 200 euros por animal, aportada por Caixa Rural.

La alta cotización de los animales subastados fue una de las notas más positivas de la subasta de este martes, en la que se alcanzó el precio medio más elevado de las siete que hasta ahora se han celebrado en Becerreá. De hecho, hay que remontarse al año 2014 para encontrar unos resultados tan buenos. En aquella edición, el precio medio alcanzado fue de 2.245 euros.

Entre el numeroso público que se dio cita en el mercado ganadero de Becerreá destacó la presencia de algunas personalidades, como la del alcalde de este mismo municipio, Manuel Martínez, acompañado por los regidores de Navia de Suarna, José Fernández; de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, y de Cervantes, Benigno Gómez, además del presidente de Acruga, César Dorado.

GANADERO DE FRIOL. La nota más significativa de la subasta de este martes es que cuatro de las cinco novillas vendidas se fueron para la misma explotación de Friol, que comparte el matrimonio formado por Rubén Penín Rouco y Ángeles Puente Rey.

Ambos llevan las riendas de esta ganadería familiar desde hace unos ocho años y en estos años ya se han hecho habituales en las subastas de Acruga. De hecho, Rubén Penín Rouco recuerda que en una puja celebrada hace un tiempo en el propio centro de recría ya había adquirido otros once ejemplares.

Sobre la raza y los resultados de las novillas procedentes del centro de recría en el que colaboran Acruga y la Diputación, este ganadero se muestra rotundo, “é unha raza que hai que saber levala, pero que da moi bos resultados”.