En un bajo de 385 metros cuadrados abrirá el 1 de abril O Garaxe, un espacio multidisciplinar para albergar cursos, exposiciones y eventos variados

“Algo fresco no pobo”. Así definen sus artífices la puesta en marcha de O Garaxe, un espacio para actos culturales, formativos o de ocio, que abrirá sus puertas el próximo día 1 de abril en un bajo de 385 metros cuadrados de la Avenida de Becerreá de Sarria.

El fotógrafo Víctor Formoselle encabeza este proyecto, junto con la también fotógrafa y diseñadora gráfica Eva Pombo y Noelia Gómez, diseñadora y community manager. “Nosotros lo definimos como un espacio multidisciplinar, para cursos, exposiciones y otras actividades de tipo lúdico y formativo”, explican los promotores, quienes no solo organizarán este tipo de actos sino que también pondrán a disposición las instalaciones en régimen de alquiler para “ideas y proyectos de otra gente”.

Pretenden ofrecer “algo diferente”, así como “una herramienta para potenciar ideas» en una villa en la cual «no hay este tipo de actividades” de iniciativa privada.

Alrededor de un año llevan trabajando en un proyecto que fue adquiriendo mayor dimensión con el paso del tiempo. El planteamiento comenzó con el nuevo estudio fotográfico de Formoselle, dedicado también al diseño gráfico y al reportaje social y publicitario. Esta faceta profesional ocupará una parte de O Garaxe, que será, además, un espacio alternativo para otras mentes inquietas.

CURSO DE DRONES. Así, las instalaciones disponen de un aula con una superficie de 72 metros cuadrados, dotada con sillas, mesas y medios tecnológicos para impartir todo tipo de cursos.

Los responsables de O Garaxe ofertarán talleres de fotografía, diseño y patronaje, además de abrir el aula a otras personas interesadas en dar formación. El primer curso se celebrará ya los próximos días 30 y 31, y servirá para obtener el título oficial de piloto profesional de drones. Estará impartido por una empresa especializada (World Aviation Drone Division) y tendrá 65 horas de duración.

Una muestra del pintor sarriano Pedro Quiñoá inaugurará la zona de O Garaxe dedicada a exposiciones de arte

Pero, además, las paredes de O Garaxe se proponen dar cabida al arte. De este modo, una zona de tránsito se dedicará a exposiciones de distintos autores y se inaugurará con una muestra del pintor sarriano Pedro Quiñoá, un artista sordo iniciado en la pintura desde niño quien encuadra su obra en el «surrealismo». La muestra constará de varios cuadros de su autoría, que también estarán a la venta.

ANTIGÜEDADES. En O Garaxe habrá, de igual modo, una amplia sala de 156 metros cuadrados. La idea de este espacio polivalente es acoger presentaciones de productos, showroom de bodas u otros eventos y cualquier otra iniciativa que requiera de una considerable superficie para celebrarse.

“Es un espacio diáfano que puede adaptarse a las necesidades y en el cual tenemos en mente organizar también un rastrillo de antigüedades”, comentan los impulsores de O Garaxe, quienes se miran en el espejo de proyectos alternativos que funcionan en localidades de mayor población.

Con la puesta en marcha de esta idea en Sarria quieren ofrecer “un espacio a cualquier persona que tenga una iniciativa cultural, de formación o artística para que pueda desarrollarse”.

Víctor Formoselle, Eva Pombo y Noelia Gómez arranca “ilusionados” este proyecto con el fin de dinamizar la oferta cultural, lúdica y formativa de Sarria con “un montón de propuestas”.