Los agentes disolvieron varios altercados en Pintor Luis Seoane y Rúa Tui, que se saldaron con heridos leves. “Se dan puñetazos, se pisan la cabeza y se amenazan con navajas en pleno día. No podemos salir de casa”, dicen los residentes
Las peleas a las puertas de algunos pubs de ambiente latino de la capital lucense se repiten prácticamente cada fin de semana y el puente de San José no resultó una excepción. La Policía Nacional tuvo que disolver varios altercados y escuchó una vez más las quejas de los vecinos, que están “más que hartos” de soportar un clima de violencia que los tiene atemorizados. “Una cosa es decir que hay peleas y otra cosa muy distinta es verlas constantemente cuando sales de tu vivienda. Se dan puñetazos, se pisan la cabeza y se amenazan con navajas en pleno día. A veces no podemos salir de casa”, lamentan.
Las últimas trifulcas de este tipo se registraron a lo largo de la mañana del martes, día 19. La sala del 091 recibió una llamada, sobre las 8.00 horas, en la que un ciudadano alertaba de una pelea multitudinaria delante de un pub de la calle Pintor Luis Seoane, en el barrio de A Milagrosa.
Según confirmó ayer el portavoz policial, un grupo de jóvenes quiso acceder al local y el responsable del establecimiento se lo impidió, ya que al parecer se encontraban “en estado de embriaguez”. En un principio, los chicos se marcharon, pero regresaron al pub poco después y se enfrentaron a varias personas.
Los agentes mediaron en la pelea y finalmente trasladaron a dos de los implicados a la comisaría de la Rúa Chantada con el objeto de identificarlos, ya que se encontraban indocumentados. A raíz de la agresión, varios jóvenes sufrieron heridas leves, pero nadie quiso presentar denuncia.
“Aquello era una batalla campal y cada vez se unía más gente. Empezaron pegándose tres personas, pero poco a poco iba saliendo gente del pub y se metía en la pelea. Algunos iban tan pasados de vueltas”, comenta un vecino, “que solo giraban sobre sí mismos dando puñetazos al aire. Es una imagen desoladora”.
Ese mismo día, apenas dos horas más tarde, varias patrullas de la Policía Nacional tuvieron que intervenir en otro altercado en la Rúa Tui, también a las puertas de un pub de ambiente latino.
Hasta el lugar de la pelea se trasladó también una ambulancia, ya que un joven presentaba un corte en una mano. Los sanitarios le curaron la herida, pero no necesitaba puntos de sutura y rechazó ser trasladado a un centro médico. El herido tampoco quiso identificar a su agresor, por lo que la actuación de los agentes se saldó únicamente con la identificación de varios jóvenes.
Los residentes de la Rúa Tui ya mostraron su malestar en multitud de ocasiones por los “ruidos, gritos y altercados” que, según afirman, tienen que soportar cada fin de semana. Los vecinos cuentan que muchos clientes salen del establecimiento bajo los efectos del alcohol y, además de protagonizar multitud de peleas, la emprenden a golpes con las puertas de los inmuebles y orinan en los portales. “El fin de semana parece el Bronx”, dicen.
Los afectados piden al Concello que controle el horario de apertura de estos locales, “porque no es normal que estén abiertos toda la noche y toda la mañana”, dicen.