Más de setenta efectivos, entre agentes y bomberos forestales, brigadas motobombas, GES de Becerreá, bomberos de Sarria, Protección Civil de Baleira, Guardia Civil, Policía Autonómica, 061 y otros medios de la Dirección Xeral de Emerxencias y Ministerio de Interior, se movilizaron durante la mañana de este martes para participar en un simulacro de incendio forestal que se habría iniciado en la parroquia baleirense de Córneas, extendiéndose a la vecina de Penarrubia, en el municipio de Baralla, donde habría puesto en peligro a varios núcleos de población.
El primer paso del simulacro fue la activación del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais en Galicia (Pladiga), que a las 10.00 horas alcanzaba el segundo grado. En ese momento se activó también el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Galicia (Peifoga), que dio pie a la movilización de los distintos grupos operativos.
Esta activación fue decretada por el director del plan, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. También participaron en el comité asesor la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez López, así como otros representantes del Gobierno autonómico y del Concello de Baralla.