Varios regidores se reunieron este fin de semana en Grandas de Salime y solicitarán a la Xunta, al Principado y a la Diputación de Lugo que se impliquen en el proyecto.

Hace tres semanasel Congreso, en su comisión de Agricultura, llegó a un acuerdo para instar a las Administraciones a que trabajen en común para poner en marcha el proyecto de la Gran Senda del Navia, paralizado desde el 2018.

Los alcaldes de Lugo y Asturias han recogido el guante, y unos días después de que se celebrase una concentración en Boal reclamando esta ruta, alcaldes asturianos y lucenses (acudieron los de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Navia de Suarna) se reunieron el sábado en Grandas de Salime.

El acuerdo al que llegaron fue relanzar el proyecto, para lo que solicitarán a la Xunta, el Principado y la Diputación de Lugo que apoyen la iniciativa. El acuerdo del Congreso aprobó declarar la Gran Senda del Navia como obra de interés general, paso para que el Gobierno lo incluya en el Programa de Caminos Naturales y se pueda optar a fondos europeos, pero también que las Administraciones cooperen.

Estos son los antecedentes

En el 2016, los nueve alcaldes de Grandas de Salime, Ibias, Allande, Pesoz, Illano, Boal, Coaña, Villayón y Navia; y los siete de Lugo: Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Cervantes, Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada acordaron poner en marcha el proyecto de recuperación de la Gran Senda del Navia, para impulsar la economía y el patrimonio natural e histórico junto al río Navia.

Carlos López, alcalde de A Fonsagrada: «Logo do acordo dos partidos no Congreso queremos relanzar este proxecto porque o necesitamos para o noso futuro»

Hace cuatro años, la Diputación de Lugo y el Principado de Asturias (con el apoyo de dos federaciones de senderismo y montaña, once asociaciones culturales y deportivas y una fundación cultural) presentaron en el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Rajoy el anteproyecto para la Gran Senda del Navia en el que exponían de manera concisa y clara por qué sería necesario apoyar esta ruta. Los promotores de la iniciativa creían que la senda podría ser subvencionable a través del programa Caminos Naturales. Estimaban el coste en unos 4,2 millones de euros.

La senda que se propone tendría alrededor de unos 428 kilómetros de recorrido cerca del río Navia, que son 143 kilómetros, desde el nacimiento del río cerca de O Cebreiro hasta la desembocadura en el Mar Cantábrico. Son cuatro comarcas, 16 municipios y unos 33.000 habitantes, para una ruta que une tres caminos de Santiago: Francés, Norte y Primitivo.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2022/05/17/alcaldes-lugo-asturias-vuelven-pedir-gran-senda-navia/00031652783390228311517.htm