Difundió la artesanía en numerosas actividades en el municipio y en el Museo Regional
Fonsagrada lamenta la muerte de su herrero Justa Señor Rancaño, de 94 años. Señor fue la última mujer en ejercer esta profesión en el municipio, y una de las pocas en hacerlo, tanto en Terras de Burón como en el resto de Galicia. Eso sí, su amor por la forja está presente en las nuevas generaciones, ya que en los últimos años de su vida, tras dejar el martillo de más de tres kilos que tuvo que utilizar para dar forma a las herramientas, difundió su oficio en numerosas actividades. en el centro educativo del municipio y en el Museo Regional.
Su memoria también quedará grabada en hierro en los vecinos. Just Lord aprendió a ser herrero de la mano de su padre a los 16 años y con la determinación de seguir un oficio tradicionalmente asignado solo a los hombres. Su voluntad era, en este sentido, tan fuerte como el material con el que había trabajado durante tantos años. Su lugar de nacimiento en Carballido siempre estuvo lleno de gente con herramientas para reparar en la fragua. Después de casarse, esta vecina se mantuvo en contacto con el oficio de herrería y también trabajó en el campo y en el cuidado de sus hijos en el campo y en el cuidado de sus hijos.
El féretro fue trasladado este sábado por la mañana desde la funeraria Regueiro, en A Fonsagrada, al cementerio parroquial de San Andrés de Logares, donde se celebró el funeral en la iglesia parroquial. La familia agradece a la empresa en este momento, dentro de las restricciones que marca la situación de salud.
Fuente : www.elprogreso.es