La jueza Piñeiro Vilas archiva una causa incoada por De Lara en relación a donaciones ilegales a partidos.
El histórico barón popular José Luis Baltar, padre del actual presidente de la Diputación de Ourense, o Javier Manuel Reguera Pérez, lucense que fue encargado de la Ora en su ciudad, donde ejercía como enlace del grupo Vendex, son algunos de los nombres que han quedado exonerados en una de las piezas de la Pokemon que investigaba presuntas donaciones ilegales a partidos políticos en 2011.
La causa ha sido sobreseída por la titular del juzgado de instrucción número 2 de Lugo, Sandra Piñeiro Vilas, al entender que “no es posible encajar penalmente las conductas analizadas de supuesta financiación ilegal en ninguna de las figuras delictivas previstas y penadas en el Libro II del Código Penal”, según reza la sentencia, a la que tuvo acceso este medio.
De esta forma, con el archivo provisional —pues cabe recurso— de la causa, se da carpetazo a este asunto sobre hipotéticas donaciones irregulares que había incoado en su día la jueza Pilar de Lara.
Además de Baltar sénior y Reguera Pérez, cuyo patrimonio fue minuciosamente analizado en su día, en la pieza ahora archivada figuran otros nombres conocidos en la política municipal: el exconcejal en Santiago Ángel Espadas, el exedil en Ourense Fernando Varela, el exteniente de alcalde en A Coruña Julio Antonio Flores o el exconcejal en esta última ciudad Xoán Martínez Cajigal.
Completan la nómina cargos del mundo empresarial como Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, expresidente y fundador del grupo Vendex, y José María Tutor, exresponsable de Vendex en Galicia.
Fuente: https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/jose-luis-baltar-lucense-reguera-perez-son-liberados-pieza-pokemon/202205121350041576445.html