Este experto en geoestrategia e inteligencia advierte de que se está librando una batalla mundial en la que los ciudadanos están siendo controlados para manipular sus decisiones. Este jueves está en Lugo
Pedro Baños no es la típica persona que uno identificaría con el término ‘pop’. Coronel de Infantería en la reserva, es uno de los mayores expertos nacionales en geoestrategia, inteligencia y terrorismo internacional. Fue, entre otros cargos, jefe de contrainteligencia y seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo, asesor militar del Gobierno español y del Parlamento Europeo y ha participado en tres misiones en la antigua Yugoslavia. Un conocimiento y una trayectoria que le permite advertir de que se está librando una guerra en el que el campo de batalla es el mundo y todos sus ciudadanos están siendo utilizados a la vez como víctimas y como soldados.
Este jueves será uno de los ponentes en la primera jornada del II Simposio de Política Pop en la Uned de Lugo. No obstante, aclara que él va a hablar de lo que sabe (‘Perspectivas geopolíticas mundiales’), aunque el problema puede ser que muchos de los líderes mundiales que influyen en la geopolítica son mucho más ‘pop’ que él: “Hay una situación muy preocupante, tremendamente volátil, en la que es muy difícil hacer un pronóstico. Hay muchos factores en juego, incluso la imprevisibilidad de un gran dirigente como Trump. Nos tiene un poco desconcertados”.
Esta situación, explica el coronel Baños, supone que los riesgos se intensifiquen y se aceleren, aunque lo que no cambia son las graves consecuencias que pueden provocar: “Durante el siglo XX los enfrentamientos derivaban en un enfrentamiento convencional de alta intensidad, como las dos grandes guerras, Vietnam, Centroamérica… Hoy en día para hacer estas guerras se emplean instrumentos muy diferentes, pero que también son tremendamente dañinos. Por ejemplo, los instrumentos económicos, los principales, pero también otros más sibilinos relacionados con la guerra psicológica, la manipulación mediática… lo que se denomina la guerra más allá de la guerra”.
CAMPO DE BATALLA. En estas circunstancias de guerra casi permanente, “todos nos convertimos en víctimas, en combatientes y también en los instrumentos que emplean los poderosos para enfrentarse entre ellos, pero ya no en campos de batalla definidos, sino en cualquier escenario. Donde se libra esa guerra es en las grandes ciudades, en las grandes poblaciones, en la gente”, alerta Baños.
Este experto considera por ello que es primordial que los ciudadanos “estemos alertados de que esto sucede, saber que los mensajes que nos llegan de modo sistemático están muy condicionados para manipularnos y dirigirnos. Son mensajes que saben remover perfectamente nuestras emociones y nuestros sentimientos para variar nuestras decisiones. Nos tratan de idiotizar, de infantilizar, porque es la manera de tenernos más controlados”. Y a partir de ahí, recomienda, “tenemos que recuperar ese poder soberano que nos habían dicho que teníamos en las democracias, elegir a gobernantes capaces y exigirles que adopten medidas serias al respecto”.