El número total de arrestados son nueve, seis de ellos en Galicia y tres en Paraguay en un operativo que se ha desplegado en Santiago de Compostela
Nueve personas han sido detenidas, seis de ellas en Galicia y tres en Paraguay, en una operación contra la trata de mujeres llevada a cabo en Santiago de Compostela por la Policía Nacional. Entre ellos se encuentra el expresidente del sindicato que se disolvió por razones económicas Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Miramontes.
Así lo ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en declaraciones a los medios en Lugo, en las que ha apuntado a una red que captaba mujeres en Paraguay y las traía a Santiago, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.
Losada ha incidido en que este operativo “está bajo secreto de sumario”. “Me van a perdonar que no pueda dar muchos más datos, pero sí confirmar que en Galicia hay seis detenidos. Es una actuación que se ha hecho conjuntamente con la Fiscalía de Paraguay con otros tres detenidos en Paraguay”, ha relatado.
La operación “aún está abierta y están detenidos un español y cinco extranjeros”, ha detallado el delegado del Gobierno. Preguntado sobre los arrestados, ha reiterado que el operativo “está en fase operativa” y hay “secreto de sumario”. “Cuando se ponga a disposición de la autoridad judicial y cuando el juez lo permita daremos toda la información”, ha asegurado.
Fuentes policiales han explicado a Europa Press que la operación la ha llevado a cabo en la capital gallega la Brigada de Extranjería en colaboración con agentes de otras unidades, algunos desplazados desde Madrid, bajo la coordinación de un juzgado compostelano.
FELICITACIÓN. Por ello, el delegado del Gobierno en Galicia únicamente ha señalado que la “operación (policial) está abierta para todas las ramificaciones que podría haber”.
“Me van a permitir también felicitar a la Policía Nacional por el trabajo realizado que ha permitido en escaso tiempo desmantelar dos redes de trata de mujeres, una en la zona de Ferrol y otra en Santiago”, ha concluido.