Una plataforma defiende el “trabajo” de la jueza y se muestra muy crítica con la decisión de “apartarla de los Juzgados de Lugo”
La Plataforma Cidadá contra a Impunidade do Caso Cariocaha convocado una concentración “en apoyo al trabajo de la jueza” Pilar de Lara y “en contra de las desproporcionadas medidas disciplinarias adoptadas contra ella”, que tendrá lugar el próximo miércoles –día 3 de abril– a las 20:00 horas delante del edificio de los Juzgados de Lugo,.
En rueda de prensa, la plataforma ha expresado su “apoyo y agradecimiento a la figura de Pilar de Lara”, instructora de la Operación Carioca, una causa abierta para investigar la existencia de una supuesta trama ilegal de proxenetismo en la provincia de Lugo en la que supuestamente estaban implicados agentes del Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La plataforma considera que la jueza “trabajó a destajo, con recursos limitados y sin ceder ante las distintas presiones externas recibidas e incluso amenazas contra su integridad personal”.
Por ello, este colectivo rechaza “de plano” la sanción que el Consejo General del Poder Judicial quiere aplicar a la jueza, siete meses y un día de suspensión, lo que implicaría la pérdida de destino y, consecuentemente, su retirada del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.
Desde su punto de vista, es “desproporcionada y tiene la clara intencionalidad de apartarla de los Juzgados de Lugo”.
Para este colectivo “es injustificable que se pretenda imponer un castigo de tal calibre a la jueza Pilar de Lara por algo tan corriente, hasta el punto de que es un mal endémico del sistema judicial, como es dilación en la instrucción de macrocausas“.
“Y menos bajo la acusación de escasa actividad instructora, cuando está más que documentado que la actividad de investigación de esta jueza en las causas en las que estuvo y está al frente es ingente, con sumarios tan voluminosos como los de cualquier juzgado central, pero con la tercera parte de personal funcionario” del que tienen ese tipo de unidades, añade.
Además, la plataforma recuerda que el cambio de magistrado en las piezas del Caso Carioca “a estas alturas” supondría un mayor retraso en la finalización de la instrucción.