Las antiguas escuelas indianas de Vieiro albergan una muestra con 60 imágenes y la asociación prevé acondicionar las bocas de la mina para que sean visitables
El museo de las minas de A Silvarosa echa a andar con la apertura de una exposición fotográfica impulsada por la asociación del mismo nombre que ya puede visitarse en las antiguas escuelas indianas de Vieiro. La elección del inmueble se debe a que fue el lugar donde estudiaron la mayoría de las personas que trabajaron en la explotación minera de la parroquia de Covas.
El presidente de la asociación Minas da Silvarosa, Jesús Oca, indica que las dependencias albergarán en el futuro música antigua relacionada con la explotación, documentos sonoros y vídeos, incluido uno teatralizado por actores con la indumentaria característica y hablando sobre el trabajo. De momento podrá verse medio centenar de fotos antiguas y modernas, que permitirán conocer la evolución de la antigua explotación. “Será un museo para escoitar, ver e coñecer”, dijo.
La muestra, con unas 60 imágenes de distintos tamaños, es solo el primer paso de la exhibición, dado que prevén instalar vidrieras y vitrinas para colocar material que les quieren ceder. Además, espera que el nuevo gobierno municipal pueda asignar una persona para dotar de un horario para visitas a dicho museo, ubicado en la planta baja de la escuela. Oca señala que el verdadero museo consistirá en la apertura de las bocaminas, que prevén hacer visitables.