La asociación de vecinos de San Román organizó una charla teórica con un experto y en una próxima sesión construirán trampas caseras
El inicio de la primavera es un momento clave en la lucha contra la avispa asiática al regresar a su actividad las reinas para construir nuevos nidos, por eso se recomienda colocar trampas como las que pondrán por su parroquia vecinos de San Román en O Vicedo, que este domingo recibieron una charla sobre el insecto y dentro de dos semanas quedarán de nuevo para elaborar los artilugios caseros.
La asociación de vecinos de la parroquia organizó la actividad dirigida por el vivariense José María Vázquez, apicultor y gerente de Servicios Privados Antivelutina (Serpa), que les explicó el ciclo de vida de la avispa, distintas técnicas de trampeo y consejos para mantenerla alejada de las casas.
“Las trampas se hacen con materiales reciclados y ya les dijimos a los socios que consigan botellas de plástico para dentro de dos semanas poder hacerlas y colocarlas por la parroquia según las indicaciones para así evitar que prolifere la reina”, comenta desde la directiva de la asociación Rubén Rábade.
Serpa recomienda a estas alturas del año poner como líquido atrayente en el interior de las botellas una cantidad con un 70% de zumo de arándanos y un 30% de cerveza negra. Las trampas se deben colocar en árboles frutales o camelias a alturas diferentes, de 1,50 o 3 metros.