La magistrada tomó esta determinación al argumentar “enemistad” con la fiscala
La Audiencia considera justificada la decisión de la magistrada María de los Ángeles Braña del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Becerreá por suspender tres juicios en la villa argumentando “enemistad manifiesta” con la fiscala Mercedes Quiroga, encargada de acudir a estas vistas.
De este modo respalda la decisión de la jueza, que anuló varios procedimientos – el último a finales del mes pasado – al considerar que estaba ante una causa legal de abstención. Así, el auto de la Audiencia emitido esta misma semana da la razón a la jueza sin posibilidad de recurso por parte de la Fiscalía, que en su momento negó esa animadversión.
Sin embargo, se da la circunstancia de que este procedimiento no tendrá mayor recorrido, pues María de los Ángeles Braña ya no ocupa el puesto en el juzgado becerrego, pues le ha sido concedida la plaza que quedó libre en el Juzgado de lo Contencioso de Lugo.
Su decisión de suspender los juicios generó bastante sorpresa por lo infrecuente que resulta que un juez recuse a un miembro de la Fiscalía
QUEJAS. La suspensión de los juicios provocó además un profundo malestar entre las personas que debían acudir a los mismos, algunas desplazadas incluso desde ciudades como Barcelona.
Desde el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) pidieron disculpas en su momento a los afectados puntualizando que el juzgado desconoce por adelantado qué miembro de la Fiscalía acudirá cada día, por lo que era una circunstancia «imposible de prever». Además, advirtieron que si los juicios se hubiesen celebrado y posteriormente se confirmase que había motivos para la abstención “las consecuencias serían peores”.
Desde la Fiscalía de Galicia también lamentaron los perjuicios causados y aseguraron que “ningún fiscal tiene problemas de enemistad con ningún juez de la provincia”.