El Concello prevé emplear el próximo año a 65 personas ►Dedica más de 140.000 euros a inversiones reales
LUGO. El Concello de Pedrafita do Cebreiro contará para el próximo año 2019 con un presupuesto que asciende a más de 1.254.685 euros. Como en pasados ejercicios el ejecutivo local vuelve a apostar por impulsar el empleo en el municipio, por lo que reserva más de un 63% para gastos de personal.
El equipo de gobierno del PSOE sacó adelante las cuentas en la última sesión plenaria de la corporación, pese a contar con la abstención del PP. La partida más importante es la destinada a las contrataciones (793.666 euros), con la que se prevé emplear a 65 personas – 62 serían personal laboral y los tres restantes, funcionarios-. Se trata de una cantidad que se incrementa en 30.000 euros con respecto a la reservada en los presupuestos del ejercicio en curso. Las contrataciones anuales corresponden a personal estable del Concello, como administrativo, de limpieza, trabajador social, auxiliares de ayuda en el hogar o albañiles. Los empleos temporales, de entre dos y ocho meses de duración, contemplan personal para las brigadas de incendios, el socorrista de la piscina, un informador turístico u obreros. Además, en esta partida se incorporan las subvenciones de la Xunta de Galicia, a través del plan Aprol Rural, y las de la Diputación, con el Depuemprego, para contratar a personas el paro.
Las cuentas recogen un montante de más de 140.000 euros para inversiones reales. Entre las actuaciones más importantes que el Concello pretende llevar a cabo, el regidor, José Luis Raposo, destaca «a mellora e rehabilitación integral do núcleo de Louzarela». El alcalde destaca, además, que esa partida será previsiblemente superior debido a la obtención de recursos procedentes de ayudas de otras administraciones.
IMPUESTOS. En el capítulo de ingresos el gobierno local de Pedrafita do Cebreiro tiene previsto recaudar para el año 2019 148.051 euros en impuestos directos, una cifra muy similar a la del pasado año. Por tasas y otros ingresos prevé percibir más de 109.000 y a través de ingresos patrimoniales, más de 6.700.
Los presupuestos para el año 2019 también contemplan el crédito necesario para hacer frente a los gastos corrientes en bienes y servicios, para lo que se establece una partida de 303.750 euros, además de una cantidad de más de 16.500 para transferencias corrientes.