Las instalaciones tendrán también centro de día y las obras costarán más de cuatro millones
LUGO. La Diputación ha iniciado las obras de construcción de la residencia de mayores y el centro de día de Becerreá, en los que invertirá más de cuatro millones de euros. Las instalaciones contarán con 136 plazas y estarán situadas en el antiguo Fogar Escola, en la calle Ancares.
El presidente del ente provincial, Darío Campos, supervisó ayer el inicio de las obras junto al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, y otros miembros de la corporación municipal. «Hoxe é un día de celebración para os veciños de Becerreá que por fin ven como se materializa este proxecto, que reclaman dende hai 35 anos. Con este centro de maiores queremos ofrecer aos veciños no seu propio concello a atención profesional que necesitan para que non teñan que abandonalo», indicó el presidente de la Diputación.
El centro contará con un espacio de casi 4.400 metros cuadrados. De las 136 plazas que oferta la instalación, 96 serán de residencia y 40 de centro de día.
Los usuarios de ambas compartirán espacio en la planta principal, en una edificación que contará con patios ajardinados. En el semisótano 1 se ubicarán las salas de terapia ocupacional, rehabilitación, consulta médica, curas, farmacia, enfermería, vestuarios, lavandería, almacén general o cuarto de limpieza, mientras que en el semisótano 2 estarán las instalaciones generales de funcionamiento (cuadros eléctricos, sala de calderas, etc.).
La planta baja contará con un vestíbulo, despachos, archivos, zona de cuidadores y zonas comunes como biblioteca, sala audiovisual, sala de estar, aseos, comedor, cafetería y cocina.
Los dormitorios se encuentran en la primera, la segunda y la tercera planta. Las dos primeras contarán con diez habitaciones dobles, de unos 25 metros cuadrados, y diez individuales de 19. En la tercera planta habrá otras 18 habitaciones dobles, unas con baño propio y otras compartido, y con una superficie que oscilará entre los 20 y los 25 metros cuadrados.
Desde la Diputación aseguraron que los vecinos de Becerreá reclaman un centro de mayores desde el año 1983, «ano no que o Concello de Becerreá cedeu á Xunta de Galicia unha finca de 1.200 metros cadrados para a súa construción».
El ente provincial señaló que el propio presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió públicamente «no ano 2009 durante a campaña das eleccións autonómicas» a ejecutar el proyecto después de que la Diputación financiase la redacción del mismo, y tras estas negativas, «finalmente é a Deputación a que fai realidade este centro».
El declive demográfico y el envejecimiento poblacional convierten en «unha necesidade» la puesta en marcha de la residencia.