Las administraciones facilitarán un una nueva zona de aparcamiento y un servicio de microbús entre otras medidasç
Representantes de la Subdelegación del Gobierno de Lugo, de la Xunta de Galicia y del Concello de Pedrafita do Cebreiro celebraron este martes una reunión para adoptar medidas que permitan mitigar los atascos de tráfico y los problemas de aparcamiento que se producen en O Cebreiro cuando se produce una afluencia masiva de visitantes para disfrutar de la nieve.
Entre otras medidas, se planteó la posibilidad de acondicionar una nueva zona de aparcamiento, crear un servicio de microbús que desplace a los visitantes desde la capital municipal y habilitar una senda peatonal entre Pedrafita y O Cebreiro, para que puedan circular por ella los peregrinos con “total seguridad”.
Tras los atascos que se produjeron en ese lugar durante la última nevada que cayó en la Montaña de Lugo, precisamente por la gran afluencia de visitantes que desplazó para disfrutar del paisaje nevado, el alcalde de la localidad, José Luis Raposo; la subdelegada, Isabel Rodríguez; y el jefe provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas se pusieron de acuerdo para colaborar con medidas que eviten nuevas situaciones de caos.
Los participantes en esa reunión coincidieron en que la “gran aglomeración de vehículos que aparca en la carretera” de acceso acaba por “colapsarla”.
Esa situación se produce, de forma especial, los fines de semana “en los que se desplazan hasta allí personas de toda Galicia”, que llegan a través de la A-6, para “disfrutar de la nieve”.
En la reunión también participaron representantes de la Guardia Civil y del Subsector de Tráfico.