Varios castaños. ARCHIVO
Es “fundamental que la Administración inicie de inmediato un trabajo de campo”, indica el sindicato

Unións Agrarias (UU.AA) demanda un “plan de choque” de la Administración para tratar de corregir a lo largo “del presente año” la “catastrófica situación de los” bosques “productores de castaña en la Montaña lucense”, adoptando medidas que permitan afrontar “de forma eficaz la lucha contra la plaga de la avispilla” que ha mermado la cosecha de este año.

Según este sindicato, la “salud” de los bosques de castaños de Os Ancares y O Courel se encuentra “en estado crítico a causa” de esta plaga, provocada por “un insecto llegado desde China a Galicia en el año 2014”, que impide el desarrollo de los brotes en los árboles.

Seis años después, dice UU.AA, esa plaga ha reducido a solo un 10% la producción de castaña en la comarca con respecto a lo que sería una cosecha normal.

De hecho, el sindicato recuerda que “esta plaga fue detectada en O Courel hace apenas 3 años, en el 2017, lo que da idea de su rápido desarrollo”.

Unións Agrarias reclama un “estudio inmediato de las causas del fracaso en esta comarca de la lucha biológica contra la avispilla a través del parásito Torymus Sinensis”, que comenzó a ser liberado en el año 2018.

Según su criterio, es “fundamental que la Administración inicie de inmediato un trabajo de campo” para comprobar la situación actual con un seguimiento “del ciclo biológico de la avispilla” para determinar “cuál es el momento más eficaz para la suelta del parásito” y tener suficientes ejemplares “preparados para ese momento de suelta óptima”.

A partir de ahí, pide el diseño de un “plan de choque” para mejorar de “forma significativa la situación de los bosques de castaños” y que se acorte el plazo de 6 años que baraja la Xunta para dicha recuperación, porque si no es así, muchos árboles “hoy afectados” no van a resistir el efecto de la plaga.

Recuerda, asimismo, la importancia económica de esta producción, que supone unos 10 millones de euros al año para los propietarios de los castaños en la provincia de Lugo.

En Ancares y O Courel la venta de castañas en un año normal puede dejar 3 millones de euros. 

Fuente : www.elprogreso.es